Reseña de la Directora

Laura Ma Fernández González, Directora

Egresada del Carol Morgan School, cursó la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Católica Santo Domingo. Luego concluyó el Postgrado en Gestión y Planificación Educativa en la misma universidad y, posteriormente, hizo la Maestría en Ciencias de la Educación con especialización en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua (TESOL) en Nova Southeastern University, (Fort Lauderdale, Florida). En múltiples ocasiones, ha sido expositora en la Conferencia Internacional Anual para Maestros de Inglés del Instituto Cultural Dominico-Americano y charlista invitada de la casa editora norteamericana McGraw-Hill en la Annual Conference For Language Teachers del John F. Kennedy Institute of Santiago, Inc. Hasta agosto del año 2014, fue co-productora de un programa radial semanal dirigido a padres y maestros en el que se trataban temas relacionados con educación, psicología y familia, siempre con invitados, tanto nacionales como internacionales, expertos en estas áreas.

Por cerca de treinta años, fue maestra y coordinadora en colegios acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) y en colegios montessorianos. Fue Coordinadora de la carrera de Educación y del postgrado en Educación Mención Inglés de una universidad nacional. Fundó Educational Bilingual Services (EBS), compañía de consultoría en educación, donde fue Encargada de Currículo y Desarrollo de Programas. Asesoró en las áreas de planificación educativa, evaluación, metodologías de la enseñanza y diseño curricular en diversos colegios de la ciudad de Santo Domingo y del interior del país. Impartió talleres de teacher-training y coaching individualizado in situ.

PALABRAS SABIAS

  • “You can’t use up creativity; the more you use, the more you have.”

  • “Montessori fue como jugar a estar vivo.”

  • “Si el propósito de aprender es sacar buenas calificaciones en los exámenes, hemos perdido de vista la razón real de aprender.”

  • “No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos.”

  • “La creatividad es tan importante para la educación como la alfabetización.”

  • “Los adultos que son respetuosos de los niños no sólo están modelando una destreza o conducta, están satisfaciendo las necesidades emocionales de esos niños,  ayudando así a crear las condiciones psicológicas para que esos niños traten a los demás con respeto.”

  • “Dentro de cien años no importará qué vehículo conduje, en qué clase de casa viví, cuánto dinero tuve en el banco… pero puede que el mundo sea un mejor lugar porque hice una diferencia en la vida de un niño.”

  • “No tengo ningún talento especial; sólo soy apasionadamente curioso.”

  • “La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos impide a los niños vivir experiencias fundamentales como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.”

  • “Y así descubrimos que la educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su ambiente. La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de motivaciones para la actividad cultural en un ambiente especialmente hecho para el niño.”

     

  • “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.”

  • “La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”

  • La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ‘Ahora los niños trabajan como si yo no existiera’.”

  • “Education is a natural process carried out by the human individual and is acquired not by listening to words, but by experiences in the environment.”

     

  • “Las Investigaciones muestran que el aprendizaje basado en proyectos puede aumentar la retención de contenidos y mejorar las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje.”

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”