5Visión

Formar ciudadanos globales con las destrezas necesarias para liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común y conducentes a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Misión

Infundir en cada alumno una pasión por el aprendizaje que fomente el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y cualidades dentro de un ambiente enriquecedor que promueva la excelencia académica, la colaboración, el crecimiento continuo y la libertad responsable.

Valores

En Plexus Comunidad de Aprendizaje valoramos la individualidad, la empatía y el respeto porque creemos que son fundamentales para alcanzar la excelencia académica y el trabajo colaborativo que fomentamos.

– Individualidad

Cada persona es única por lo que ha de identificar las potencialidades y cualidades propias para alcanzar la auténtica libertad que le otorga el derecho a ser diferente a los demás.

– Empatía3

Ponerse en el lugar de los demás partiendo del conocimiento de sí mismo permite que se alcance el equilibrio inter- e intrapersonal. La persona empática es comprensiva, amable, solidaria y tolerante; ejerce el valor de la individualidad dentro de un grupo.

- Respeto

Reconocer el valor inherente al ser humano y de los derechos de los individuos y de la sociedad permite establecer un ambiente seguro y cordial en el que se aceptan las limitaciones y se reconocen las virtudes de los demás; impide la imposición de criterios mediante cualquier forma de violencia pusto que reconoce la individualidad de cada persona y acepta el derecho a ser diferente.

PALABRAS SABIAS

• “You can’t use up creativity; the more you use, the more you have.”

• “Montessori fue como jugar a estar vivo.”

• “Si el propósito de aprender es sacar buenas calificaciones en los exámenes, hemos perdido de vista la razón real de aprender.”

• “No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos.”

• “La creatividad es tan importante para la educación como la alfabetización.”

• “Los adultos que son respetuosos de los niños no sólo están modelando una destreza o conducta, están satisfaciendo las necesidades emocionales de esos niños,  ayudando así a crear las condiciones psicológicas para que esos niños traten a los demás con respeto.”

• “Dentro de cien años no importará qué vehículo conduje, en qué clase de casa viví, cuánto dinero tuve en el banco… pero puede que el mundo sea un mejor lugar porque hice una diferencia en la vida de un niño.”

• “No tengo ningún talento especial; sólo soy apasionadamente curioso.”

• “La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos impide a los niños vivir experiencias fundamentales como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.”

• “Y así descubrimos que la educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su ambiente. La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de motivaciones para la actividad cultural en un ambiente especialmente hecho para el niño.”

• “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.”

• “La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”

• La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ‘Ahora los niños trabajan como si yo no existiera’.”

• “Education is a natural process carried out by the human individual and is acquired not by listening to words, but by experiences in the environment.”

• “Las Investigaciones muestran que el aprendizaje basado en proyectos puede aumentar la retención de contenidos y mejorar las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje.”

• “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”