Quienes Somos – Filosofía

Plexus Comunidad de Aprendizaje profesa que:

3

• La escuela debe dar respuesta a dos realidades que están íntimamente1 relacionadas entre sí y que, por ende, se afectan mutuamente: la individualidad de los alumnos y la sociedad, tanto local como global, a la que todos pertenecen.

• Mientras cada alumno tiene sus intereses, aptitudes, características y estilo de aprendizaje propios, todos son miembros de una sociedad a la cual se espera hagan aportes constructivos y esto enfrenta a la escuela con una realidad: es imposible dar una respuesta única.

• Cuando el proceso enseñanza-aprendizaje se centra en el “alumno medio”, le niega la posibilidad de éxito a todos los que salen de ese perfil, que son la mayoría.

• La escuela debe dar una respuesta diferenciada y más ajustada a las necesidades e intereses individuales de los alumnos, a la vez que les proporciona las herramientas necesarias para contribuir con la construcción de la sociedad local y global.

2• La sociedad actual se 1caracteriza por los descubrimientos de nuevos saberes científicos, los rápidos avances tecnológicos y la globalización, lo que ha llevado a la formación de una sociedad multicultural y del conocimiento que no permite a la escuela  pretender transmitir “todo” el conocimiento a sus alumnos.

• La escuela debe enseñar los conceptos fundamentales y las estrategias para aprender a aprender que permiten a los alumnos continuar adquiriendo conocimientos a lo largo de toda su vida.

PALABRAS SABIAS

• “You can’t use up creativity; the more you use, the more you have.”

• “Montessori fue como jugar a estar vivo.”

• “Si el propósito de aprender es sacar buenas calificaciones en los exámenes, hemos perdido de vista la razón real de aprender.”

• “No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos.”

• “La creatividad es tan importante para la educación como la alfabetización.”

• “Los adultos que son respetuosos de los niños no sólo están modelando una destreza o conducta, están satisfaciendo las necesidades emocionales de esos niños,  ayudando así a crear las condiciones psicológicas para que esos niños traten a los demás con respeto.”

• “Dentro de cien años no importará qué vehículo conduje, en qué clase de casa viví, cuánto dinero tuve en el banco… pero puede que el mundo sea un mejor lugar porque hice una diferencia en la vida de un niño.”

• “No tengo ningún talento especial; sólo soy apasionadamente curioso.”

• “La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos impide a los niños vivir experiencias fundamentales como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.”

• “Y así descubrimos que la educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su ambiente. La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de motivaciones para la actividad cultural en un ambiente especialmente hecho para el niño.”

• “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.”

• “La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”

• La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ‘Ahora los niños trabajan como si yo no existiera’.”

• “Education is a natural process carried out by the human individual and is acquired not by listening to words, but by experiences in the environment.”

• “Las Investigaciones muestran que el aprendizaje basado en proyectos puede aumentar la retención de contenidos y mejorar las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje.”

• “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”