Enfoque Metodológico

 

Enfoque MetodologicosPlexus Comunidad de Aprendizaje implementa las mejores prácticas educacionales para ofrecer a cada alumno una atmósfera segura y estimulante en la cual crecer y madurar emocional, intelectual, física y socialmente. Plexus sigue el currículum vigente establecido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) e imparte la docencia en castellano, a la vez que ofrece un sólido programa de inglés como segunda lengua desde Primer Grado.

Plexus Comunidad de Aprendizaje enmarca el aspecto académico de la escolaridad dentro de un contexto abierto y justo donde cada alumno es animado a expresar sus ideas y en el que todos aprenden a valorarse y a respetarse a sí mismos, a los demás y al medioambiente.

Ofrecemos un proyecto educativo actualizado en el que los alumnos adquieren y ejercitan las competencias para:

  • Aprender a aprender
  • Expandir e integrar conocimientos
  • Establecer y adaptar el propósito de la comunicación verbal y escrita
  • Pensar críticamente y razonar
  • Establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas
  • Ejercer la responsabilidad personal y social
  • Utilizar la tecnología como fuente de información y herramienta de aprendizaje

En Plexus Comunidad de Aprendizaje, implementamos abordajes metodológicos activos y de aprendizaje colaborativo que equipan a nuestros alumnos con los conocimientos y las competencias necesarias para el mundo actual, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, el método Montessori (en el área de matemáticas) y el Modelo de Evaluación y Enseñanza de la Escritura 6+1. Estos abordajes se f1undamentan en los siguientes principios básicos:

  •  El alumno es el centro del proceso enseñanzaaprendizaje.
  • El alumno aprende haciendo y por medio de la interacción con sus compañeros.
  • El aprendizaje activo fomenta el desarrollo de las destrezas de pensamiento del orden superior.
  • El involucramiento activo del alumno en su proceso de aprendizaje fortalece su autoestima y su responsabilidad.
  • El aprendizaje colaborativo incrementa la comprensión de diversas perspectivas.
  • El trabajo en equipo capacita para situaciones sociales y laborales reales.
  • Las actividades de aprendizaje reales captan el interés y promueven la motivación de los alumnos.
  • El aprendizaje activo enfoca, a la vez, los contenido curriculares y las destrezas para el Siglo XXI:    pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración.
  • El aprendizaje activo fomenta el auto-conocimiento, la observación y la reflexión.

 

 

 

 

 

PALABRAS SABIAS

  • “You can’t use up creativity; the more you use, the more you have.”

  • “Montessori fue como jugar a estar vivo.”

  • “Si el propósito de aprender es sacar buenas calificaciones en los exámenes, hemos perdido de vista la razón real de aprender.”

  • “No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos.”

  • “La creatividad es tan importante para la educación como la alfabetización.”

  • “Los adultos que son respetuosos de los niños no sólo están modelando una destreza o conducta, están satisfaciendo las necesidades emocionales de esos niños,  ayudando así a crear las condiciones psicológicas para que esos niños traten a los demás con respeto.”

  • “Dentro de cien años no importará qué vehículo conduje, en qué clase de casa viví, cuánto dinero tuve en el banco… pero puede que el mundo sea un mejor lugar porque hice una diferencia en la vida de un niño.”

  • “No tengo ningún talento especial; sólo soy apasionadamente curioso.”

  • “La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos impide a los niños vivir experiencias fundamentales como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.”

  • “Y así descubrimos que la educación no es algo que la maestra hace, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su ambiente. La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de motivaciones para la actividad cultural en un ambiente especialmente hecho para el niño.”

     

  • “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.”

  • “La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”

  • La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ‘Ahora los niños trabajan como si yo no existiera’.”

  • “Education is a natural process carried out by the human individual and is acquired not by listening to words, but by experiences in the environment.”

     

  • “Las Investigaciones muestran que el aprendizaje basado en proyectos puede aumentar la retención de contenidos y mejorar las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje.”

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”